Catálogo de Empleados


Este catálogo se utiliza para Altas, Bajas y Cambios de Empleados. Este catálogo forma parte del módulo de recursos humanos. Tambien los registros de empleados se utilizan en el módulo de nómina.



Si desconoce como operar las pantallas del sistema, consulte el Funcionamiento General de Pantallas ManagementPro.

Ubicación

Para acceder a esta pantalla haga clic en el menu: Catálogos/Aplicaciones/Recursos humanos/Empleados

Datos basicos

El campo Calve es una valor alfanumérico consecutivo generado por el sistema que sirve para identificar de manera unica el registro.
El campo Nombre, sirve para capturar los nombres del empleado, los campo Apellido Parterno y Apellido Materno se capturaran los apellidos del empleado;
el campo Fecha Nacimiento sirve para especificar la fecha de nacimiento correspondiente al empleado, las opciones Sexo sirven para definir si el empleado es hombre o mujer, el campo RFC sirve para capturar el registro federal de causantes que corresponde al empleado, el campo Folio Cedula Fiscal sirve para capturar el folio que contiene dicho documento cabe señalar que este campo es opcional,
CURP en este campo se capturar la CURP del empleado, el campo Sucursal sirve para relacionar el empleado con una sucursal existente, el campo Departamento sirve para relacionar el empleado con un departamento existente, el campo Puesto sirve para relacionar el empleado con un puesto existente, el campo Grupo sirve para relacionar el registro con un grupo de empleados, el campo Reporta a sirve para relacionar el registro con otro empleado que debe ser el jefe directo.
Centro de costos este campo permite vincular al empleado a un centro de costos de la empresa.
Proyecto al igual que el campo anterior permite vincular el empleado a un proyecto que este dado de alta en el sistema.
UEN no es un campo indispensable para poder gravar el registro, sin embargo te permite vincular al empleado a un unidad estratégica de negocios (UEN) que este dado de alta en el sistema.

1-Datos basicos

Datos generales

Es de importancia recalcar, que los datos que contiene la pestaña de Datos Generales sirven para gravar información personal del empleado.
Estos datos podrán ser vinculados al contrato del trabajador, siempre y cuando se configure en el sistema.
En el campo de estado civil, se presenta un combo donde puede elegir entre los datos precargados.
Lugar de nacimiento y nacionalidad, son campos que nos permitiran saber el origen de la persona que se esta registrando.
Domicilio actual, ciudad, estado y país, estos campos generalmente son diferentes a los de nacionalidad, debido a que el empleado generalmente podria cambiar de recidencia, es importante tener los datos completos para un mayor control.

2-Datos generales

Datos adicionales

En esta pestaña se captura los datos adicionales del trabajador, no son indispensables para generar la nomina, sin embargo es recomendable capturarlos para un mayor control. Identificación, transporte, escolaridad, cedula profesional, numero de dependiente, fuentes de empleo y tipo de sangre.
Cuenta contable Este campo permite vincular una cuenta contable al empleado.
En la parte derecha de la pantallla se encuentra tres casillas que pueden ser marcada en caso de afirmar que el empleado puede cambiar de recidencia, tiene disposicion para viajar y/o casa propia.

3-Datos adicionales

Nómina

Los datos que se capturen en esta pantalla servirá para el cálculo de la nómina, es por ello que la mayoria de los datos son obligatorios para poder guardar un nuevo registro. Codigo alternativo: este campo le siven a las empresa que manejan mas de un código al empleado para ser identificado, se utiliza cuando se captura las incidencias del trabajador en la pantalla de Carga de incidencias
Fecha Ingreso: Es la fecha que se registra al empleado en la empresa, empieza a laborar y tiene derecho a percibir un sueldo. Nota: La fecha Ingreso es indispensable capturarla ya que por medio de este dato, el sistema realiza cálculos de manera automática. Teniendo el dato de ingreso, el usuario tendrá oportunidad de saber con precisión la antigüedad del empleado, los días de vacaciones, prima vacacional y aguinaldo que le corresponde por ley.

Posteriormente, se captura de forma libre los datos (datos No obligatorios) que se necesitan por cada concepto requerido como son: No. Afiliación del IMSS, Fonacot, Infonavit, grupo IMSS, unidad médica familiar; los datos ubicados a la derecha de la pantalla son para tener un dato informativo y conozca el status con que se dará de alta el empleado en la empresa (checa tarjeta, sindicalizado, presenta declaración anual).
En el campo Deudor, se podra vincular la clave del deudor en caso de que haya sido generado en el catalogo de proveedores; de lo contrario el sistema permite copiar los datos del empleado en la pantalla de deudor, esto se podrá realizar al utilizar el botón Generar Deudor.

4-Nómina

En la parte inferior de la pantalla, se encuentran dos botones: Propiedades y Agregar nómina. En propiedades se asigna las propiedades del empleado que se esta dando de alta, para evitar dirigirse al catalogo de Configurar propiedades . En el botón de Agregar nómina, el sistema habilita una pantalla donde se detemina al empleado la configuración de nómina donde va a participar, de igual forma, se le asigna el sueldo diario y el integrado, este último en caso de que la nómina sea fiscal; posteriormente la forma de pago en caso de elegir transferencia, vincular a que banco pertenece, el numero de cuenta y de tarjeta.

5-Catálogo de Empleados

Contacto

Esta pantalla, sirve para anotar los datos de la(s) personas contacto, como sus familiares o personas que puedan proporcionar información del empleado.

6-Contacto

Historial

En el alta de empleados, como se puede apreciar en el ejemplo, se registra la fecha de alta del empleado de manera automática al gravar el primer registro, al consultar el registro el sistema habilita un boton de registrar baja. En caso de realizar una baja, el sistema te permite capturar la fecha de baja y el motivo de la baja; esto con el fin de generar un historial de los movimientos del empleado.

7-Historial

Datos de usuario

Esta pestaña cuenta con unos campo llamados UserDef que van enumerados del 1 - 6, no tienen una función en especifico ya que están reservados para el uso que necesite darle el usuario del sistema. Los campos UserDef 1 y 2 se utilizan para almacenar texto con un máximo de 50 caracteres, los campos UserDef 3 y 4 se utilizan para almacenar valores numéricos con decimales y los campos UserDef 5 y 6 se utilizan para almacenar fechas.


¿Te resulto útil esta información?
50% de las personas consideraron que fue útil.



Iniciar una conversación en el foro de soporte de nuestra comunidad


Hacer una pregunta al foro

Más recursos

Site

Conoce nuestras diferentes Soluciones de Software. ¡Contáctanos!

Blog

Artículos, noticias y consejos útiles sobre tecnología y Sistemas Administrativos.


Community

Plataforma con múltiples recursos de ayuda y herramientas de soporte.




Contacta a un experto

¿Como podemos ayudarte?

Optén soporte personalizado por télefono o chat.


Obtener soporte